domingo, 27 de abril de 2014

REDES PARA LA SALUD

Con el objetivo de alcanzar el mayor nivel de salud posible buscando el maximizar la equidad y solidaridad del sistema sanitario encontramos el modelo de Redes Integradas de Servicios de Salud, una Red es una articulación funcional de varias unidades prestadoras de servicios que poseen una estructura jerárquica organizada según el nivel resolutivo de las unidades prestadoras que constituyen la red que además comparten un área geográfica el gobierno de la Red de Salud debe ser único, es decir, una gobernanza única para toda la Red.
Las RISS (Redes Integradas de Servicios de Salud) son redes de organizaciones que poseen acuerdos entre ellas para prestar servicios de salud equitativos e integrales a una población previamente definida.
Las unidades de atención primaria, las cuales deben ser multidisciplinarias, son las que ejercen el papel de entrada al sistema para los usuarios y a la vez los llamados a realizar la coordinación con los diferentes niveles de atención. El ser el primer punto de contacto entre el sistema y el usuario permite que sea el médico o el personal sanitario que se encuentre a este nivel de atención sea un conocedor con mayor nivel de acuciosidad de la realidad del usuario-paciente en nivel primario de atención debe de encontrarse dotado de la capacidad de realizar una atención continuada de los paciente, así estos hayan sido derivados para la evaluación por otro especialista en un nivel de atención mayor esta característica es una característica fundamental para el correcto flujo y desempeño de este modelo. Otro atributo necesario para el desempeño de las RISS es el mecanismo de coordinación asistencial, el cual debe ser longitudinal, la coordinación debe ser comandada desde el primer nivel de atención, desde atención primaria hacia un nivel de mayor resolución como viceversa. El recurso humano suficiente y sobre todo comprometido con el modelo y la organización es un punto en el cual se debe de trabajar y reforzar, este compromiso debe de darse en todos los niveles y organizaciones que conforman la RISS el personal que pertenece a la RISS debe conocer que su labor no es solo para la institución que representa sino para toda la red. La cartera de servicios que se oferta en las redes no tienen que ser iguales en todas las redes, la cartera de servicio que debe ser integral y amplia tiene que ser diseñada y ajustada a la realidad sanitaria de la población objetivo y que será la beneficiada con la cartera de servicios. Por último destaco que las guías de práctica clínica son de suma importancia para todos los niveles de atención.   
Bori. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario