jueves, 3 de abril de 2014

LOS QUE SE BENEFICIAN DE VERDAD


India es el segundo país más poblado del mundo y también es uno de los países que presenta un crecimiento económico importante en el mundo pero la desigualdad no disminuye y el 25% de las personas viven debajo del nivel de pobreza. El acceso a la sanidad de los habitantes es muy limitada presenta un sistema público muy pobre, el gasto público en sanidad es de apenas el 29% del total del gasto el mayor gasto es el gasto de bolsillo, sin embargo india se encuentra entre los 20 países con mayor gasto privado en salud con un 4.5% del PBI como resultado el 40% de las pacientes admitidos en los servicios debe pagar por el integro de la atención.

Las empresas privadas invierten en infraestructura pero  lo hacen las zonas donde es rentable priorizando, como es lógico, la recuperación de la inversión económica a su vez las empresas pública extraen a los profesionales del sistema público con la finalidad que laboren en el sector privado generando que los profesionales redirecciones a los pacientes a los servicios privados. Las empresas que privadas proveen paquetes básicos que no satisfacen las necesidades de la población que además incluyen procedimientos de costo elevado incrementando el gasto de las personas que acuden a los servicios sanitarios.

Frente a esta problemática existen algunas alternativas que también se vienen poniendo en marcha en la India. El aumentar el número de trabajadores sanitarios en las zonas rurales y deprimidas con programas y servicios orientados a satisfacer las verdaderas y más urgentes necesidades de salud de la población como las enfermedades infectocontagiosas así también las enfermedades que el sector privado excluye por ser crónicas y de elevado costo como las diabetes, la hipertensión arterial o enfermedades renales. Otra medida que se está tomando es la centralización de la compra y distribución de medicamentos orientado a la racionalización y las un distribución adecuada a los centros sanitarios donde los pacientes pueden recibir u tratamiento en forma gratuita con esta medida lo que se logra es disminuir el mal uso o sobre uso de los medicamentos sustentados en principios como la equidad, solidaridad y transparencia en el gasto. Innovaciones como podrían ayudar a mejorar el acceso, aumentar la equidad haciendo frente al deseo voraz de las empresas privada frente al lucrativo mercado de la sanidad.


Bori



No hay comentarios:

Publicar un comentario